TABERNÁCULO DEL VALLE DE MÉXICO

Establecimiento: 20 de Agosto de 2007
Crónica Nuestro Caminar

POR HNO.ELEAZAR PONCE CARBAJAL

PASTOR FUNDADOR DEL TABERNÁCULO DEL VALLE DE MÉXICO

 

En la Cd. de México y Zona Metropolitana a lo largo de los años se han levantado diferentes obras e Iglesias del Mensaje de la hora, a las cuales respetamos y reconocemos. No pretendemos ignorar eso ya que solo queremos presentar una breve historia de la Iglesia en Melchor Ocampo, municipio encontrado al norte del Estado de México.

Su servidor nació en el año de 1967, en el municipio de Tlalnepantla, México, en un hogar de Fe presbiteriana, crecimos bajo preceptos cristianos y por ello nunca experimentamos de las cosas del mundo. En 1984 aceptamos a nuestro Señor Jesús como nuestro único y suficiente Salvador en una Iglesia de carácter pentecostal. Por dos años perseveramos e incluso predicamos como ayuda de pastor. En septiembre de 1986 conocí la mas grande experiencia de mi vida, el ser llamado por Dios a este glorioso Mensaje.

Por razones que por este medio no queremos detallar, tuve que separarme junto con más de cuarenta hermanos del Tabernáculo “El Olivo” en Tlalnepantla, México (lugar donde conocimos el mensaje). En este lugar nos dieron la oportunidad de ministrar y viajar a diferentes partes del país para predicar este mensaje, ministrando hasta el año de 1989, año en que contrajimos matrimonio con la Hna. Rebeca Alarcón Fernández, en la comunidad de la Prensa, Altotonga, Veracruz, de ahí nos trasladamos a Cuautitlán Izcalli, siendo un ministro de apoyo a los hermanos que también habían salido. Para Octubre de 1991 sin esperarlo quedé como Pastor de la localidad. Aunque con poca experiencia; en ese lapso se trabajó para erigir un Tabernáculo, el Tabernáculo “Luz al Atardecer” en Cuautitlán Izcalli, México en donde incluso celebramos una Reunión Nacional y Ministerial en Noviembre de 1994.

Lugar de donde nos vimos en la necesidad de salir en Diciembre de 1995. Preferimos que los hnos. de ahí pudieran continuar con su luz y su visión. Por mi parte fue necesario aclarar mi visión, así fue como mi ministerio sufrió un cambio cuando conocimos al Hno. Alfredo González Domínguez en 1992, situación que a sido de bendición. Dejamos Izcalli, no por problemas delicados ni malos manejos en mi trabajo; tampoco lo hicimos con el propósito de formar otra Iglesia sino de pensar en otras opciones de servicio.

Cuatro familias que ya conocían el Mensaje de la hora, nos buscaron para comenzar una nueva obra y fue así que en Febrero de 1996, se tomaron los acuerdos necesarios bajo el consejo del Hno. Alfredo González, para iniciar una nueva etapa. A continuación haremos una reseña histórica de la formación de esta Iglesia que trabajo para arribar hasta nuestro presente.

Pero antes de comenzar es conveniente mencionar algo del trabajo realizado en Cuautitlán Izcalli, como ya se comento fue en Octubre de 1991 que comenzamos a pastorear con una nula experiencia aunque laborando con la intención de realizar un mejor trabajo. Desde 1990 habíamos conocido al Hno. Alfredo González, pero solo de saludo; fue hasta una Reunión Ministerial en Coatzacoalcos, Veracruz en Julio de 1992, cuando comenzamos a tener un hermoso compañerismo con el “Tabernáculo de la Cd. de México” lo que escuche en esa Reunión fue determinante, me impresionó y me interesó saber mas de esas enseñanzas ministeriales y desde entonces seguimos acudiendo. Creemos que esto cambio nuestra forma de trabajar para bien, sin embargo nuestros hermanos, en la localidad no lo entendieron así, actuaron como yo mismo lo hice; con prejuicios y desconfianza, no quisieron actuar como yo actué ¡Ven y ve! y date cuenta.

Habíamos adquirido un terreno para construir un Tabernáculo, que se diseño conforme a un proyecto del Hno. Javier Limas, arquitecto del Tabernáculo de la Cd. de México. Así con meses de trabajo se dedicó el Tabernáculo “luz al Atardecer“ un martes 26 de abril de 1994, por el Hno. Alfredo González Domínguez. Para los días 18 al 20 de Noviembre de 1994, se celebró una Reunión Ministerial Nacional donde también acudieron hermanos de otras partes de la República tomando como Lema “ Una Total Liberación“ porque eso hacia falta en Cuautitlán Izcalli, Edo. de México. Fue una Reunión hermosa de mucha enseñanza ministerial por parte de nuestro Hno. Alfredo González y cuatro servicios tremendos con una cosecha de más de 20 hermanos que se bautizaron.

A pesar de las cosas positivas y edificantes como fruto de este compañerismo después de meses de tensión, platicas y visitas no fue posible seguir trabajando en este lugar , los prejuicios desconfianza y temores estaban muy arraigados, principalmente en la gente que venia de Tlalnepantla, yo mismo me encontré en esa condición, pero pude ver por mi mismo que el trabajo y el ministerio del “Tabernáculo de la Cd. de México” con su pastor el Hno. Alfredo González Domínguez era correcto sano, prospero, edificado y a la vez criticado por algunos. Fue así como ya se comentó, nos vimos en la necesidad de renunciar y salir para comenzar una nueva fase bajo fundamentos más sólidos, esto sucedió en Diciembre de 1995. Fue una experiencia difícil y traumática, pero en 1996 traía grandes bendiciones con una nueva generación levantándose; bueno, ahora podemos hacer una pequeña reseña del “Tabernáculo la Puerta Abierta” en Melchor Ocampo Edo de México.

1.- De 1996 a 1999.

Como toda obra que comienza, nos reuníamos en la casa de un hermano, acordamos congregarnos a partir de Febrero de 1996, en la sala de la casa del Hno. Mateo Ponce Domingo, en Tlalnepantla, México lugar en donde estuvimos en una etapa de sostenimiento y de detención. En esas condiciones uno de los riesgos era caer en la monotonía y la costumbre. Hubo ocasiones que se cancelaron los servicios por falta de asistencia de la gente. Nuestros servicios eran de carácter familiar donde también aprovechábamos para convivir y en donde nos visitaron hermanos de diferentes lugares de la República.

Así continuamos hasta Septiembre de1999 y las cinco familias que iniciamos y habían logrado sostenerse, acordamos bajo el consejo del Hno. Alfredo González, salir de ese espacio y de esa fase era de tiempo de movernos pensando en crecer y avanzar, después de haber pasado tiempos difíciles, llegando a pensar en ocasiones si teníamos la fuerza para continuar.

Entre los acuerdos para salir del espacio anterior, estuvieron el de rentar un salón amplio para celebrar los servicios. Obviamente no solo pensábamos en nosotros sino en aquellos que tenían que venir. Y para ello se acordó realizar campañas evangelísticas en campo abierto en el municipio de Tultitlán, México. Y con el valioso apoyo del Tabernáculo de la Cd. de México. Que proveyó de los instrumentos musicales, músicos, cantantes y de un evangelista el Hno. Felipe Toledo, realizándose dos campañas, una en octubre y la otra en noviembre de 1999, obteniendo como fruto 5 almas ya que hubo poca gente inconversa que asistió.

En los días 28, 29 y 30 de Enero del 2000, llevamos a cabo nuestra primera Reunión Ministerial donde tuvimos el honor de recibir a diferentes ministros de la nación y al mismo tiempo se celebro la tercer campaña evangelística siendo el predicador el Hno. José Antonio Tovar y una vez más con la participación del Mariachi del Tabernáculo de la Cd. de México.

2.- Tultitlán. Edo. de México, 28-29 de Enero del 2000

Se celebraron Pláticas Ministeriales por el Hno. Alfredo González, con el lema “La Puerta Abierta”. Después de tres campañas y grandes esfuerzos uno esperaría grandes resultados mas no fue así, poca gente se acerco a los servicios y parecía como si todo hubiese sido en vano, mas no nos dimos por vencidos y seguimos para continuar.

El salón que rentábamos para celebrar los servicios, estaba ubicado en el barrio Nativitas, en Tultitlán. En esta etapa nuestro plan era establecernos en Tultitlán mas no se dieron las condiciones ni la guía del Señor para que así sucediera. En estos días fueron fundamentales los apoyos del Hno. Manuel Domínguez y Hno. Tomás Aguilera, en el desarrollo de la Iglesia.

3.- De Marzo del 2000 a Noviembre del 2001.

Una familia que tenia 30 años en el pentecostalismo, la cual conocimos en las campañas nos abrió las puertas de su casa para no seguir pagando el alquiler tan alto que se pagaba en el salón, fue así que llegamos a la colonia San José en Cuautitlán, México. En el hogar de la familia Fonseca Moran, donde empezamos a vocear el Mensaje que para ellos era desconocido. Fue aquí donde empezamos a crecer añadiéndose gente nueva de los cuales la mayoría aún persevera y de ser conocidos como los hermanos de Tultitlán ahora éramos de Cuautitlán.

4.- De noviembre del 2001 a diciembre 2002.

Quizá nuestro trayecto para muchos parezca extraño o hasta inútil, pero lo que nos sostiene y anima es la promesa que el Señor nos dio a través de nuestro Hno. Alfredo González Domínguez. En la Escritura en Jeremías 30 que dice así:

Jeremías 30.

30:3 porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán. vv.16-20

30:16 pero serán consumidos todos los que te consumen; y todos tus adversarios, todos irán en cautiverio; hollados serán los que te hollaron, y a todos los que hicieron presa de ti daré en presa.

30:17 mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: esta es Sion, de la que nadie se acuerda.

30:18 así ha dicho Jehová: he aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, (el terreno que se adquirió es una pequeña colina) y el templo será asentado según su forma. (De acuerdo a la forma del terreno)

30:19 y saldrá de ellos acción de gracias, y voz de nación que está en regocijo, y los multiplicaré, y no serán disminuidos; los multiplicaré, y no serán menoscabados.

30:20 y serán sus hijos como antes, y su congregación delante de mí será confirmada; y castigaré a todos sus opresores.

30:21 de ella saldrá su príncipe, y de en medio de ella saldrá su señoreador; y le haré llegar cerca, y él se acercará a mí; porque ¿quién es aquel que se atreve a acercarse a mí? dice Jehová.

Cabe aclarar que esta Escritura nos fue dada en un momento crítico, un 5 de Septiembre de 1997, es hermoso identificarse en una parte de la Escritura. Al ir creciendo la obra, el espacio en la casa se iba reduciendo y se hacia necesario buscar otro lugar. Así fue como la familia Chávez Medina, nos abrió las puertas de una casa más amplia en Tultepec, México. Un cambio más en otro municipio ahora nos identificábamos como los hermanos de Tultepec. No porque surgieran divisiones o separaciones si no que emigrábamos a otra zona, por lo cual era urgente pensar seriamente en comprar un terreno para cuando volviéramos a marchar fuera hacia el lugar definitivo; y fue en la estancia de este lugar que orando y buscando en distintas partes deseábamos encontrar el espacio apropiado. En febrero del 2002 el señor proveyó un terreno que a los ojos comunes no era adecuado; convertido en un basurero con una barranca de 5 metros y con bastante relleno; sin embargo el trato se dio rápido, las cosas se dieron el dinero fluyo por la disposición de la gente y en cinco meses liquidamos este terreno con mil doscientos metros cuadrados de superficie y un costo de $300,000.00, sin duda fue por la misericordia y gracia del Señor que se logró ya que en esta zona los terrenos son muy caros y nuestra gente es humilde, pero con la fe necesaria.

Tras un breve descanso en el mes de Agosto comenzamos los preparativos para la construcción del Tabernáculo, empezando con una limpieza general y tratar de emparejar un terreno accidentado. Se levanto una pequeña bodega donde guardar material y a fines de septiembre se comenzó la construcción. Plantar las columnas nos llevó 3 meses por todo el relleno que había, recibiendo apoyo ocasional de los hermanos del Tabernáculo de la ciudad de México y el Tabernáculo Tepito.

En el mes de febrero de 2003 se colocó la primera piedra por el Hno. Mario de la Luz, fue gran motivo para llenarnos de gozo.

5.- Diciembre del 2002

Para celebrar el servicio de fin de año y recibir el 2003, quisimos hacerlo ya en nuestro terreno y para ello a mediados de Diciembre, hicimos el cambio final, arribar al quinto lugar no es casualidad cinco es Gracia y por su Gracia ya estamos aquí y como dice el canto que hemos adoptado como lema “Dios no nos trajo hasta aquí para volver atrás , nos trajo aquí para poseer la tierra que Él nos dio, aunque gigantes encuentre aquí yo nunca temeré” y es que tuvimos atrasos para la cimentación debido al exceso de relleno y basura que había, así mismo hemos enfrentado varios obstáculos; de los vecinos y de ciertas autoridades. A esta fecha se terminó la cimentación y las primeras etapas de la construcción. Así después de muchos esfuerzos y trabajo, con el apoyo de varias Iglesias se Dedico la primer fase el 26 de octubre del 2003 Dedicación a cargo de nuestro Hno. Alfredo González Domínguez.

Pero previamente celebramos nuestra tercera Reunión Ministerial los días 22, 23, y 24 de octubre del 2003, en unas instalaciones de Telmex en el municipio de Zumpango Edo de México. Tomando como lema “Poseyendo la tierra”. La visión y ministerio Apostólico del Hno. Alfredo González Domínguez, han sido decisivos en nuestro trabajo para llevar adelante el Mensaje de nuestro Profeta William Marrion Branham.

En cuanto a la construcción, se prosiguió con el ánimo de terminar el Tabernáculo, llegando al año 2006 en el que comenzaron los trabajos rumbo al Establecimiento lo cual nos llenó de gozo.

En el año 2007. Gracias a una visión Apostólica en nuestro país, se iniciaron los trabajos para la segunda fase de establecimiento, de las Iglesias, y por la gracia de Dios nuestra Iglesia se encontraba en los planes de Dios para lograr esta promesa, en ese año, gracias al trabajo que desarrollo nuestro pastor, Hno. Eleazar Ponce y ministros que vinieron a desarrollar un trabajo para llevar a la Iglesia a la condición necesaria para su confirmación, fueron muchas pláticas, servicios especiales, visitas a los matrimonios, platica con los jóvenes y familias, para poder llegar a un establecimiento primeramente como miembros y gracias al trabajo local y foráneo realizado, los días 25 y 26 de agosto del 2007 por la gracia de Dios y El Espíritu Santo, a través de el ministerio Apostólico de nuestro Hno. Alfredo González Domínguez se declaró al Tabernáculo “La Puerta Abierta” como la decima Iglesia establecida y al decimo ministerio pastoral confirmado, cumpliéndose así una porción de la promesa dada, por Dios en el libro de Jeremías el Capitulo 30:20 “Y serán sus hijos como antes, y su congregación delante de mí será confirmada.

En el año 2008, la obra de construcción se detuvo, para poder enfocarnos, a un trabajo espiritual en nuestro Tabernáculo, nuestro pastor llevo pláticas de asentamiento, servicios de oración en las familias, oración en la montaña, plática con el gobierno de Iglesia, con matrimonios y jóvenes. Se desarrollo un arduo trabajo para poder llevar a la Iglesia a un nivel mayor, y poder ser participes de la Unción del Bautismo de Fuego del Espíritu Santo, que se movía en nuestra Republica Mexicana, fruto de su liberación total, en la Reunión Ministerial llevada acabo en la ciudad de Acapulco, México en el año 2008.

Dios nos bendijo, enviando esa preciosa unción el día 14 de diciembre del año 2008, un domingo por la tarde, contando con la presencia de nuestros hermanos, Otniel González, Alberto Gómez, Julio César Gómez y Raúl Rodríguez ministros del Tabernáculo de la “Ciudad de México” como testigos de este glorioso evento.

En el año 2009, el trabajo en la Iglesia, ahora era más grande y con una mayor responsabilidad, al haber obtenido tan grande Promesa, continuamos con el trabajo físico en cuanto a construcción, del Tabernáculo, sin descuidar la parte Espiritual. Las pláticas de Asentamiento, matrimoniales y juveniles se llevaron en manera constante a fin de cubrir todas las áreas, hubo salidas de parte de nuestro Pastor, a diferentes Iglesias, entre ellas el Tabernáculo “El Lirio de los Valles” en la Prensa, municipio de Altotonga, Ver.

El año 2010 todos nuestros esfuerzos se canalizaron para asistir a nuestra 1° Convención Mexicana en Centro Banamex.

En el año 2011 seguimos trabajando para cumplir la parte de nuestra Escritura en Jeremías 30:18, bajo la guía del Espíritu Santo a través de nuestro Pastor se tomaron los acuerdos necesarios e hicimos nuestra nuevamente la unción de trabajo que nos ha acompañado desde el año 2002 para poder construir el auditorio principal de la Iglesia.

Fueron meses de arduo trabajo y sacrificio. Nuestra meta era dedicar la parte principal de la Iglesia, que incluía el colado de gradas, levantamiento de muros, y el arco techo del auditorio, por la Gracia de Dios y el esfuerzo de los hermanos. El 19 de Febrero del año 2012, tuvimos el honor de contar con el Ministerio Nacional de México en nuestros medios, y siendo nuestro Apóstol el Hno. Alfredo González Domínguez quien llevara a cabo el servicio de re-dedicación de nuestro Tabernáculo y así mismo conmemorar el 25 Aniversario de Carrera Ministerial de nuestro Pastor y esposa.

Fuimos testigos de un evento sobresaliente y sublime el 19 de Febrero del 2012, al presenciar el llamamiento de nuestro Hno. Eleazar Ponce Carbajal al Apostolado, fue un momento especial para el Ministerio y la Iglesia local, y presentar oficialmente al cuerpo Apostólico Mexicano.

El trabajo Espiritual y material continuó para poder cerrar el año de la mejor manera posible los días 15 y 16 de Diciembre del 2012, La Iglesia del Señor en Melchor Ocampo, Edo. De México, estuvo de fiesta, ya que se conmemoraban 4 años del arribo de la Unción del Bautismo del Espíritu Santo, un domingo 14 de Diciembre del año 2008.

El domingo 16 nuestro Pastor el Hno. Eleazar Ponce Carbajal, guiado por el Señor, dio una sorpresa a la Iglesia ya que era tiempo de cambiar el nombre de nuestro Tabernáculo, recordando lo que dice nuestro Profeta “Cuando una victoria es ganada, un Nombre es cambiado” y por la dirección del Espíritu Santo, el nombre fue cambiado de “Tabernáculo la Puerta Abierta” al “Tabernáculo del Valle de México” esto trae más responsabilidad por que entendimos que hemos ganado la primogenitura en este lugar, donde Dios nos colocó.

Con motivo de la culminación del trabajo de obra en el altar del Tabernáculo del Valle de México, el día viernes 20 de Diciembre del año 2013 se realizó un Servicio de Dedicación del Altar en el que estuvo presente el ministerio nacional y la Iglesia local, donde nuestro Hno. Alfredo González fue quien dedicó este espacio como lugar santísimo para encuentro con nuestro Señor Jesucristo y mencionando que esto era un tipo de la re-dedicación que debemos hacer nosotros este año en nuestros corazones.

El año 2014 asistimos a nuestra 3° Convención Mexicana 2014, entendiendo la importancia que tenía esta fiesta para la Iglesia del Señor en México.

El año 2015 pudimos conmemorar los días 5 y 6 de Diciembre el aniversario de cuatro fiestas que hemos tenido en nuestra iglesia, por lo que tuvimos un tiempo de preparación Espiritual y material festejando los siguientes aniversarios:

2003 – 2015 12 Años de la Dedicación de la primera fase de la Iglesia 2005 – 2015 10 años del arribo del Nuevo Nacimiento 2007 – 2015 8 años del Establecimiento 2008 – 2015 7 años del arribo del Espíritu Santo

Contando con la asistencia de nuestras iglesias hermanas de la Cd. de México, Tepito, Cañadas, Casitas, Coatzacoalcos y La Prensa. El día domingo 06 de Diciembre nuestro Hno. Alberto Gómez y apóstol del Señor, nos indicó que aparte de conmemorar estos cuatro aniversarios, había uno más que festejar, el tercer aniversario del llamado al apostolado de nuestro Pastor Eleazar Ponce, por lo que vimos una vez más el número 5 en nuestros medios y la Gracia de Dios manifestarse.

La apertura de este año 2016 ha estado llena de bendiciones, Dios le dio el privilegio a nuestro Pastor de formar parte de la construcción del Tabernáculo Casitas, y nosotros al formar parte de él, estamos a su lado apoyándolo en esta obra. Este año, “Año del Amor” estamos listos para trabajar por tan grande amor que nuestro Señor ha tenido por nosotros.

Nuestro Señor Jesucristo le bendiga en su puesto de avance. Los amamos.